Información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 22.2a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

La Comarca de Campo de Belchite constituye un fragmento de 1.044 km2, del Somontano Ibérico, sirviendo de transición entre las tierras de la depresión del valle del Ebro y la cordillera del Sistema Ibérico. La componen 15 municipios, está situada al sur de la provincia de Zaragoza.

La comarca de Campo de belchite se extiende desde el Piedemonte Ibérico hasta La Plana de María, siendo la cuenca del río Aguasvivas la que articula gran parte de su territorio. Estas características propician que una zona de carácter semiárido encierre parajes de gran atractivo paisajístico, así como comunidades animales y vegetales de enorme interés. Interesantes formaciones geológicas, alternancia de yesos, calizas, arcillas y margas, hoces y barrancos, extensas zonas de estepas, algunos masas boscosas mediterráneas y la vegetación de ribera que acompaña el curso del Aguasvivas y de sus afluentes, conviven con extensas áreas de cultivos, configurando un colorido tapiz, cambiante con cada estación.

La reserva ornitológica de El Planerón, a 15 km. de belchite, fue creada por SEO/BirdLife en 1992, mediante la compra y cesión de terrenos de cultivo a baldíos. Constituye un interesante espacio natural incluido en la Red Natura 2000, declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por sus destacados valores botánicos y ornitológicos. Se trata, por tanto, de uno de los ecosistemas esteparios más singulares de Aragón, con una gran importancia para la conservación de especies como la alondra ricotí, la terrera marismeña, la ganga ibérica o la ganga ortega.

Las estepas, como El Planerón, son ecosistemas que han evolucionado lentamente hasta conseguir un frágil equilibrio entre los elementos que los configuran. Sin embargo, los cambios agropecuarios han provocado que en esta reserva existan algunas zonas concretas que están siendo afectadas por procesos de degradación.

A continuación se muestra la ficha territorial de la Comarca de Campo de Belchite (información extraída del Instituto Aragonés de Estadística)

Última actualización el lunes, 21 de junio de 2021 a 13:38